domingo, 14 de febrero de 2010

JOHANN WOLFGANG von GOETHE (ALEMANIA, 1749 - 1832)

Mi fe en la inmortalidad proviene del concepto de actividad;pues si yo obro incansablemente hasta el fin,la Naturaleza está obligada a asignarme otra forma de existencia,cuando mi cuerpo ya no resulta capaz de cumplir aquí su obra. (A Eckermann,1829)


Cuando no se habla con simpatía,con cierto entusiasmo parcial,de obras escritas o acciones,queda tan poco que no vale la pena hablar de ello.El gozo,el placer y el interés por las cosas son lo único real,que a su vez crea una realidad;todo el resto es vano y no hace más que frustar (la obra ajena). (A Schiller,1796)


Lo increíble va perdiendo su valor,cuando se pretende examinarlo de cerca en sus detalles.(Años de viaje de Wilhem Meister ,1821)


La llamada superstición radica en sentimientos más hondos y más delicados que la incredulidad.(A Reimer,1806)


El genio me parece siempre una máquina de calcular:se le da vuelta,y presenta un resultado exacto;ella no sabe por qué ni cómo. (A Veit,1794)


Lo que pasa, con el genio, es simplemente, eso:los hombres permiten excepcionalmente a un individuo lo que no se permiten unos a otros,es decir,el que por excepción uno sea enteramente lo que quiera y le guste ser. (A Riemer,1813)


Mirándolo bien,vivir no quiere decir más que sobrevivir a muchos. (A Boisserée,1817)


Son pocos quienes, teniendo juicio, sean a la vez capaces de obrar.El juicio ensancha pero paraliza;la acción anima,pero limita. (Años de aprendizaje de Wilhelm Meister,1821)


Lo verdadero es sencillo y no da mucho que hacer;lo falso ofrece oportunidad para desperdiciar el tiempo y las fuerzas. (A Zelter,1829)


¿Cómo es que los hombres jamás quedan complacidos de nadie?...Porque quedan demasiado complacidos de sí mismos. (A J.Frommann,1817)


¿La humanidad? Es una idea abstracta.Desde los tiempos más remotos no ha habido más que hombres,y no habrá sino hombres. (A Luden,1806)


Mirando el curso actual del mundo hemos de insistir diciendo y repitiendo para nosotros mismos: ¡Ha habido y habrá hombres capaces!Y es menester que de ellos se hable bien,que se les dediquen elogios verbales y formulados por escrito,como legado.Forman la comunión de santos que profesamos. (A Zelter,1831)


Preferiría ahorcarme a negar siempre,permanecer siempre en la oposición,estar siempre en acecho,listo para atacar los defectos y vicios de mis prójimos y coetáneos. (A Müller,1826)


¡Todos somos así! Nos complacemos en pagar nosotros mismos nuestras tonterías,pero hacemos pagar a otros las virtudes. (Italien.Reise)


El odio impotente es la sensación más terrible;porque a decir verdad,no deberíamos odiar sino al que pudieramos aniquilar. (A Zelter,1811) 



de LEBENSWEISHEIT,Emil Ludwing,versión de Alfredo Cahn,Editorial Claridad,Buenos Aires,1942.









1 comentario:

  1. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar